Novedades fiscales 2020

Con el inicio del nuevo año llega el momento de revisar las medidas que van a afectar a la actividad de autónomos y pymes. 

Una vez más, cabe apuntar que algunas de las medidas que a continuación abordamos están en el aire por el actual contexto político. Muchas de ellas se han venido anunciando por tres vías diferenciadas aunque sin demasiado recorrido programático: 

  • En la propuesta de Presupuestos Generales del Estado 2019 entre PSOE y Unidas Podemos que nunca llegó a materializarse por el todavía bloqueo político.
  • En los programas electorales del 10 de Noviembre (10N) del partido del Gobierno en funciones y el encabezado por Pablo Iglesias. 
  • Tras la celebración del 10N, en el acuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos para la formación de Gobierno.

Si bien existen medidas inciertas también hay otras novedades en materia fiscal y contable cuya implementación es segura en 2020 y que en las próximas líneas recopilamos.  Si quieres ponerte al día y asegurarte su correcto cumplimiento contacta con nosotros.

Cambios en los libros contables del autónomo 

A partir del 1 de enero de 2020 la llevanza de la contabilidad del autónomo también experimentará cambios y añadidos. 

En los libros del IRPF tanto de ventas e ingresos como de compras y gastos,  los autónomos en estimación directa simplificada (se excluye a los autónomos que lleven su contabilidad conforme al Código de Comercio) tienen que añadir el Número de Identificación Fiscal (NIF) de la contraparte ante cualquier operación.

En el caso de autónomos que por el tipo de actividad económica tengan que emitir facturas simplificadas sin necesidad de identificar al destinatario bastará con hacerlo constar en un asiento de resumen diario.  

La aplicación de estos cambios será efectiva en las anotaciones registrales que correspondan tanto al ejercicio 2020 como a siguientes.

Además, los cambios normativos en el libro de IRPF tratan de homogeneizar las obligaciones contables del autónomo de tal manera que estas nuevas anotaciones ya se vienen incluyendo en el libro registro de IVA que también ha experimentado cambios recientes.

Entre los cambios más destacados en el nuevo diseño de formato de los libros registro de IVA figuran:

  • La reordenación de las columnas que atienden a la información sobre el «Tipo» y «Código del país» del NIF destinatario o del NIF expedidor, «clave operación» o «total factura». Dicha reubicación responde a criterios de revisión visual.
  • El añadido de los campos «Tipo de Recargo Eq» y «Cuota Recargo Eq» para aquellos comerciantes en el régimen de recargo de equivalencia.
  • El añadido de las columnas «Factura Sustitutiva» en aras de evitar una anotación negativa para anular la factura simplificada original y de «Número final» para facilitar el asiento resumen global tanto de las facturas expedidas como las recibidas.

Nuevo borrador del IVA e Impuesto de Sociedades 

En el contexto del Plan Estratégico 2019-2022, Hacienda tiene previstas una serie de actuaciones con un doble objetivo:

  1. Mejorar las herramientas técnicas disponibles para atención y asistencia al contribuyente. 
  2. Controlar el fraude fiscal.

Una de las medidas específicas de este Plan pasa por nuevo borrador de IVA que en febrero de 2020 comenzará su etapa piloto. Mediante este proyecto, Hacienda ofrecerá a algunos usuarios un boceto del modelo 303 con el que trimestralmente hacer la autoliquidación del IVA que, como en la Declaración de la Renta podrá revisar, modificar en caso de ser necesario y presentar el impuesto telemáticamente e instantánea.

Como hemos comentado en este proyecto piloto participarán un grupo específico de autónomos y pymes; aquellos adscritos al Suministro Inmediato de Información (SII y con un volumen de operaciones inferior a 6 millones de euros podréis ser beneficiarios de este nuevo sistema.

En el caso de las empresas, también se trabaja en un borrador similar del Impuesto de Sociedades con la cesión de los datos fiscales al contribuyente en aras de facilitar la presentación de la declaración.

Adiós a la presentación por SMS de estos modelos 

Los modelos 190, 347 y 390 correspondientes al ejercicio 2019 se presentarán mediante formulario de ayuda o mediante fichero, desapareciendo también la opción de presentación a través del SMS de las declaraciones correspondientes de a 2019

Administraciones de Asistencia Digital Integral (ADI)

También en la hoja de ruta del Plan estratégico 2019-2022 de Hacienda figura la creación de Administraciones de Asistencia Digital Integral (ADI); una iniciativa que trata de apoyar la labor de las oficinas de Hacienda con atención por vía electrónica y telefónica. 

Requisitos para estar en módulos en 2020

Un año más, los límites para continuar tributando por el sistema de estimación objetiva se prorrogan por cuarto ejercicio consecutivo, por lo que finalmente no se aplicarán los límites que la reforma fiscal de 2015 establecía para endurecer las condiciones de módulos. Así, en 2020 permanece el límite de 250.000 euros por volumen de ingresos y 125.000 euros por facturación a empresas y profesionales

Operaciones con Reino Unido tras el Brexit

El resultado de las últimas elecciones en Reino Unido evidencian su intención de salida de Reino Unido recién empezado el 2020, el 31 de enero. Este divorcio afectará claramente a los autónomos y pymes que hagan operaciones con las islas británicas; unas operaciones que en el momento de la salida dejarán de ser intracomunitarias para convertirse en importaciones o exportaciones. Ello obligará a autónomos y pymes a solicitar el EORI y pasar por los pertinentes trámites aduaneros y a dejar de declarar estas operaciones en el modelo 349 de operaciones intracomunitarias.  

Conviene saber que las operaciones extracomunitarias, exportación o importación de bienes están exentas de IVA. 

Calendario fiscal 

No hay novedades destacables en los plazos de presentación de las obligaciones fiscales de autónomos y pymes.