Paternidad para el 2020

La norma introdujo una ampliación del permiso de paternidad durante 2019 a 8 semanas. La baja paternal pasaba a tener 3 semanas más.

Aunque este cambio no se aplicó con carácter general a todos los trabajadores que hayan sido padres este año, sólo podran a aquellos bebes que nacieran a partir del 1 e abril, fecha de entrada en vigor.

Importante: En el mismo RDL se prevé una nueva ampliación del permiso de paternidad, que pasaría a ser de 12 semanas aplicable a partir de este miercoles. De esta forma, nos igualaríamos a la media europea en esta materia.

Otra novedad prevista es una futura reforma del Estatuto de los Trabajadores incluyendo la suspensión del contrato de trabajo del padre durante el periodo que dure la baja de paternidad.

Y algo muy importante, a nivel de conciliación: del total de la baja por maternidad y paternidad, los progenitores deberán tomar obligatoriamente 6 semanas ininterrumpidas a jornada completa tras el parto. Adicionalmente a estas semanas, los padres tendrían 10 semanas cada uno, que podrán distribuirse durante el primer año del bebé.

Estas semanas podrán ser a jornada completa o parcial, pero en ningún caso podrán cederse al otro progenitor. Además, si los dos deciden repartir el permiso de forma equitativa, los permisos podrían ampliarse una semana cada uno. Es una medida destinada a fomentar el reparto de tareas y responsabilidades respecto al recién nacido.

En el caso de parto múltiple, las duraciones anteriormente citadas se ampliarían dos semanas más por hijo, a partir del segundo.

El permiso de paternidad es un subsidio que recibes durante el periodo en que cesas tu actividad con motivo del nacimiento de tu bebé, cobrando el 100% de lo que vienes percibiendo mensualmente.

Para poder solicitar tu baja por paternidad tienes que presentar en Seguridad Social el modelo oficial de solicitud, junto con el informe de paternidad que te hayan dado en el hospital, y la solicitud de paternidad que hayas presentado en tu empresa.

Cuando vayas a solicitarla te van a pedir DNI y libro de familia(por lo que tendrás que pasar antes por Registro para crearlo o actualizarlo con el nuevo miembro de tu familia).

Recuerda llevar una copia de tu última nómina y un documento que contenga el número de cuenta donde deben ingresarte el subsidio.

Para cualquier duda o su solicitud no dudes en ponerte en contacto con nosotros.