Vacaciones de los trabajadores

¿Cómo están gestionadas las vacaciones en la mayoría de las empresas? Es un hecho que cada compañía es un mundo. Por ese motivo, el periodo de disfrute de las vacaciones tiene que fijarse como un acuerdo común entre el empresario y el trabajador. Eso sí, es necesario que exista una coordinación adecuada sobre todo en las temporadas donde la mayoría de los trabajadores se cojan días, como en verano. Vamos a explicarte desde Asesoría Julio Santiago como funciona este derecho.

Muchas veces, los convenios colectivos integran normas particulares sobre cómo deben fijarse esta franja de días vacacionales. Algo que sí reconoce la norma es que es necesario que el empleado conozca su período de disfrute al menos dos meses antes de su comienzo.

Puede ocurrir que, justo antes o durante las vacaciones, un empleado enferme y tenga que coger baja médica. Se anularía entonces el disfrute de sus vacaciones. Existe el derecho a disfrutar posteriormente de los días que no pudo. Pero tendría que hacerlo dentro de ese mismo año natural a no ser que le sea prácticamente imposible.

De todos modos, lo ideal siempre es atender a lo pactado individualmente entre cada trabajador y la empresa. Y ver las responsabilidades de su puesto de trabajo, partiendo del hecho que el período de vacaciones tiene que ser tiempo de descanso y desconexión. Esto se debe a que son muchos trabajadores los que tienen vacaciones y usan el móvil y el correo electrónico para circunstancias excepcionales.

¿Cuándo deben gastarse?

La normativa laboral refleja que las vacaciones deberían cogerse durante el año natural. Aunque a veces ocurre que las empresas son flexibles con esto. Lo que significa que permiten disfrutarlas más allá del año natural a través de la acumulación. Realmente esto no está legalizado (compensación económica de las vacaciones no disfrutadas).