CIRCULAR TRABAJADOR AUTÓNOMO (Parte 1)

La Ley 6/2017 de 24 de octubre, se estructura en ocho títulos, siete disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y trece disposiciones finales que a continuación presentaremos de forma resumida:


Título I. Medidas para facilitar la cotización a la Seguridad Social y para reducir cargas a los trabajadores autónomos.


Artículo 1. Se establecen nuevos recargos por ingreso fuera de plazo: Recargo del 10% si se abonan las cuotas dentro del primer mes natural siguiente al vencimiento del plazo. Recargo del 20% a partir del segundo mes natural siguiente. Recargo del 35% si se pagan más tarde del plazo dado mediante reclamación de deuda o acta de liquidación.
Artículo 2. Cotización en supuestos de pluriactividad. Los trabajadores autónomos que, en razón de un trabajo por cuenta ajena desarrollado simultáneamente, coticen por contingencias comunes en régimen de pluriactividad, tendrán derecho al reintegro del 50% del exceso en que sus cotizaciones superen la cuantía que se establezca a tal efecto por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.


Título II. Medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo.


Reducciones y bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social aplicables a los trabajadores por cuenta propia.
Artículo 3  y 4.


 1.- Los Trabajadores Autónomos que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores en el RETA, tendrán derecho a una reducción de la cotización por contingencias comunes, incluida la IT, que quedará fijada en 50 euros mensuales durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, en caso de que opten por la base mínima de cotización, si ésta fuera superior la reducción sería del 80% sobre la cuota por contingencias comunes.
 Con posterioridad a los 12 meses iniciales y por 12 meses más hasta completar 24 meses tendrán una reducción del 50% de la cuota durante 6 meses siguientes, 30% 3 meses siguientes y 30% 3 meses siguientes.


 2.- En caso de ser menores de 30 años o 35 en caso de mujeres, tendrán una bonificación adicional del 30% en los 12 meses siguientes a la finalización de las reducciones del apartado anterior, con lo cual el período bonificado es de 36 meses. 


 3.- En el caso de personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo, tendrán 12 primeros meses reducción a la  cuantía de 50 euros mes o 80% si la base es superior a la mínima y bonificación del 50% durante los 48 meses siguientes hasta completar 5 años desde la fecha de alta.


Título III. Medidas para favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral de los trabajadores autónomos.


 1.- Los trabajadores autónomos que contraten a un trabajador por motivo de que tengan a su cargo a menores de 12 años, familiares hasta 2º grado en situación de dependencia debidamente acreditada, o con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado reconocido igual o superior al 33%, o física o sensorial superior al 65%, siempre que dicho familiar no desempeñe actividad retribuida, tendrán derecho a una bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes, siempre que se mantenga al trabajador contratado un mínimo de 3 meses, salvo despido procedente, causa objetivas, baja voluntaria, baja en período de prueba, muerte o incapacidad permanente del trabajador. El trabajador autónomo que se beneficie de esta medida deberá mantenerse de alta en RETA durante los 6 meses siguientes a la finalización de la bonificación.
 2.- Los trabajadores autónomos durante los períodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, siempre que este período tenga una duración de al menos 1 mes, le será de aplicación una bonificación del 100% de la cuota de autónomos.
 3.- Las trabajadoras autónomas que habiendo cesado en su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela en los términos legalmente establecidos, vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha de cese, tendrán derecho a una bonificación en virtud de la cual su cuota por contingencias comunes, incluida la IT,  quedará fijada en 50 euros mensuales durante los 12 meses siguientes a su reincorporación al trabajo, siempre que opten por la base mínima, y al 80% de bonificación si la base es superior a la mínima.


Título V. Medidas para clarificar la fiscalidad de los trabajadores  autónomos.


 Artículo 11. Tendrán la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto en estimación directa:


a) Las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte que corresponda a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de 25 años que convivan con él, con el límite de 500 euros por cada uno o 1500 por cada una de ellas con discapacidad.
b) En los casos en que el contribuyente afecte parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de la actividad económica, los gastos de suministros de dicha vivienda, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e internet, el 30% de la proporción existente entre los metros cuadrados destinados a la actividad respecto de la superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior. 
c) Los gastos de manutención del propio contribuyente incurridos en el desarrollo de la actividad económica, siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago, con los límites cuantitativos establecidos para las dietas.


Título VI. Medidas para mejorar la cotización de los trabajadores autónomos.


Los trabajadores autónomos que en algún momento de cada ejercicio económico y de manera simultánea hayan tenido contratado a su servicio un número de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a 10, la base mínima de cotización para el ejercicio siguiente se determinará en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado, excepto los que lleven menos de 12 meses de alta.


Título VIII. Equiparación a efectos de las contingencias derivadas de accidente de trabajo in itinere. Se equipara al Régimen general entendiendo como tal el producido al ir o volver del lugar de la prestación económica, siempre que éste no coincida con su domicilio.


 Disposición adicional séptima.- Bonificación por la contratación de familiares del trabajador autónomo.


 1.- La contratación indefinida por parte del trabajador autónomo como trabajadores por cuenta ajena de su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, dará derecho a una bonificación en la cuota empresarial por contingencias comunes del 100% durante un período de 12 meses.
 2.- Para poder aplicar las bonificaciones es preciso que en los 12 meses anteriores a la contratación no hubiera despidos objetivos o disciplinarios declarados improcedentes, y el empleador deberá mantener el nivel de empleo en los seis meses posteriores a la celebración de los contratos bonificados., sin que se tengan en cuenta las extinciones de contratos por despidos objetivos o disciplinarios que no hayan sido declarados improcedentes así como las extinciones por dimisión, muerte, o incapacidad permanente o por la expiración del tiempo convenido o realización de obra o servicio o por resolución durante el período de prueba.