CIRCULAR TRABAJADOR AUTÓNOMO (Parte 2)

Disposición final primera. Modificación del Reglamento general sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variación de datos de trabajadores en la Seguridad Social.


 1.- La afiliación  y hasta 3 altas dentro de cada año natural tendrán efectos desde el día en que concurran en la persona de que se trate los requisitos y condiciones determinantes de su inclusión en el RETA, siempre que se hayan solicitado en plazo. Las altas solicitadas fuera de plazo tendrán efectos desde el primer día del mes natural en que se reúnan los requisitos para su inclusión en el RETA .
 2.- Hasta 3 bajas en el año natural tendrán efectos desde el día en que hubiese cesado en la actividad siempre que se soliciten en plazo. El resto de bajas surtirán efectos el último día del mes natural en que se solicite la baja.


Disposición final segunda. Modificación del Reglamento general sobre cotización.


 Los trabajadores autónomos podrán cambiar hasta 4 veces al año la base por la que viniesen obligados a cotizar, eligiendo entre la mínima y la máxima que les resulten de aplicación en cada ejercicio, siempre que lo soliciten a la TGSS con los siguientes efectos:


    a) 1 de abril, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
    b) 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de abril y el 30 de junio.
    c) 1 de octubre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
    d) 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.


Disposición final quinta.  Compatibilidad de la realización de trabajos por cuenta propia con la percepción de una pensión de jubilación contributiva.
La cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo será el equivalente al 50% del importe resultante en el reconocimiento inicial. No obstante, si la actividad se realiza por cuenta propia y se acredita tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena, la cuantía de la pensión compatible con el trabajo alcanzará el 100%.


Disposición final décima. El cónyuge, pareja de hecho y familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el 2º grado inclusive que se incorporen al RETA, siempre y cuando no hubieran estado dados de alta en el mismo en los últimos 5 años inmediatamente anteriores y colaboren con ellos mediante la realización de trabajos en la actividad que se trate, tendrán derecho a una bonificación durante los 24 meses siguientes a la fecha de efectos del alta, equivalente al 50% durante los primeros 18 meses y al 25% durante los 6 meses siguientes, de la cuota que resulte aplicar sobre la base mínima correspondiente.


Disposición final decimotercera. Entrada en Vigor.
La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE (26/10/2017), a excepción de los artículos 1, 3, 4, 11 y disposiciones finales primera y segunda que entrarán en vigor el 1 de enero de 2018.