Exención Prestaciones por Maternidad

 

Según sentencia del Tribunal Supremo en fecha 3 de octubre de 2018, han considerado que las prestaciones por maternidad de Seguridad Social están exentas en virtud del artículo 7.h) de la Ley de IRPF. 

Las contribuyentes que hayan tributado en su renta por las prestaciones de 2014 a 2017, ambas inclusive, pueden solicitar la rectificación de las autoliquidaciones y obtener la correspondiente devolución de ingresos indebidos, así como sus correspondientes intereses de demora. El plazo para solicitar la del año 2014 expira el 30 de Junio de 2019. No podrán solicitar la devolución, las que tengan liquidaciones firmes. 

Para la reclamación del mismo, se recomienda presentar un escrito de rectificación y devolución de ingresos indebidos en el que se especifique que, en virtud de la sentencia del supremo, se considera la prestación recibida exenta y por tanto se ha tributado más de lo debido.  

La cuantía a devolver variara en función del importe de la prestación percibida, que a su vez depende del sueldo del contribuyente, del tipo marginal de IRPF.