El autónomo ya puede cambiar su base de cotización 4 veces al año

En enero entraron en vigor nuevas medidas de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Recientemente, Seguridad Social ha incluido una aclaración en su página web de una de las novedades que se aplican desde el 1 de enero de 2018: el autónomo ya puede cambiar su base de cotización 4 veces al año.


Se trata de una noticia muy interesante para el colectivo, puesto que pasa de tener dos oportunidades para cambiar su base de cotización, a poder realizarlo hasta en 4 ocasiones por año natural.


Esta medida de la nueva Ley de Autónomos se introdujo para que los autónomos tuviesen más facilidades para adaptar sus cotizaciones a la facturación de su negocio. Y permitir que se beneficiaran también los autónomos que precisan incrementar su base de cotización para poder acceder a mayores prestaciones en caso de jubilación o desempleo.


En la web de Seguridad Social ya se han publicado los nuevos plazos para que los autónomos soliciten el cambio de base de cotización. Ahora tendrá dos ocasiones más, a continuación te indicamos todas las fechas:


*Del 1 de enero hasta el 31 de marzo. Con efectos a partir del 1 de abril.
*Del 1 de abril hasta el 30 de junio. Con efectos a partir del 1 de julio.
*Del 1 de julio hasta el 30 de septiembre. Con efectos a partir del 1 de octubre.
*Del 1 de octubre hasta el 31 de diciembre. Con efectos a partir del 1 de enero del año siguiente.


El autónomo podrá enviar tantas solicitudes como desee, aunque solamente se tendrá en consideración la última petición que haya tramitado dentro de cada plazo.


Importante: el autónomo podrá elegir cualquier base de cotización de las comprendidas entre la que venía cotizando y el límite máximo que sea de aplicación.