PRESUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2019

A las 10 de la mañana de ayer lunes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entregó el proyecto de ley que recoge los Presupuestos Generales del Estado 2019 (PGE) en el Congreso.

Una vez aprobados el pasado viernes en el Consejo de Ministros, el texto pasa a examen de la Cámara Baja para iniciar su tramitación.

Ahora se abre un periodo de estudio y análisis, de presentación de enmiendas parciales y/o a la totalidad del articulado que se prolongará, previsiblemente, en torno a un mes y medio.

Tanto Partido Popular como Ciudadanos han reiterado su malestar con el articulado al que han llegado a tachar de “letal”, “catastrófico” y “quimérico” por lo que no es de extrañar que se opongan a la totalidad de esta propuesta del Gobierno de Sánchez.

Pero, si todo marcha como marcan los cánones, para mediados de marzo llegaría el dictamen final y habría PGE 2019. Y, en caso de no aprobarse este texto, se prorrogarían los del año pasado hasta ponerse de acuerdo en el Parlamento con un nuevo articulado.

Esto no sería nada excepcional. De hecho, es algo que ya ocurrió en el 2018, cuando hubo que prorrogar los Presupuestos del año 2017 hasta que, en verano, se aprobaron los definitivos PGE 2018 con los que ahora nos regimos.

Modificaciones en los impuestos incluidas en los PGE 2019

El texto presentado ante el Congreso afirma que “este nuevo marco no contempla una subida de impuestos para la clase media y trabajadora, ni para los autónomos y las pymes. Las nuevas medidas tributarias afectan a rentas muy elevadas y grandes empresas”.

1. Modificaciones en el IRPF

En materia del IRPF los Presupuestos contemplan:

  • Subida de 2 puntos a contribuyentes con rentas anuales superiores a 130.000 euros y de 4 puntos a contribuyentes con rentas superiores a 300.000 euros.
  • Para las rentas del capital, se incrementas 4 puntos del tipo aplicable a las rentas del ahorro superiores a 140.000 euros.

El Gobierno pretende incrementar en un 4,9% la recaudación del IRPF.

2. Importantes cambios en el IVA

También se estima un aumento de la recaudación del IVA de más de 5%. Cambiarían los tipos a aplicar de este modo:

  • Rebaja del porcentaje aplicable a los productos de higiene femenina, en la actualidad el 10%, al superreducido del 4%.
  • Mismo porcentaje, 4%, sería de aplicación a libros, periódicos y revistas en formato electrónico, ahora mismo gravados con el 21%.
  • Y reducción al 10% del IVA para los servicios veterinarios que en la actualidad se sitúan en el 21%.

3. Impuesto sobre Sociedades

Otro impuesto que se vería modificado sería el Impuesto de sociedades que vería cómo se reduce del 100% al 95% la exención sobre dividendos y plusvalías para grandes corporaciones.

Pero, además, establece un tipo mínimo del 15% sobre la base imponible para grandes empresas y del 18% para la banca y empresas de hidrocarburos.

Baja, además, al 23% el tipo aplicable a empresas con una facturación inferior a 1 millón de euros.

Con estas medidas, su recaudación supondría 27.579 millones de euros, un 14,1% más que en el año anterior.

Otras medidas de los PGE 2019 para autónomos y pymes

El texto de los PGE 2019 que el gobierno de Sánchez pretende aprobar incluye otro tipo de medidas que también afectan, de uno u otro modo, a los autónomos y las pymes.

Pensiones:

Recibirían la principal partida presupuestaria que ascendería a 153.864 euros, un 6,2% más que en el año 2018.

 

El presupuesto incorpora, además, la elevación en cuatro puntos del tipo aplicables a la base reguladora de la pensión de viudedad, por lo que más de 500.000 personas se verían beneficiadas de una subida del 7%.

Dependencia:

Aumenta también la partida destinada a la atención de la dependencia hasta llegar a los 2.231 millones de euros.

Y, se elimina el copago de fármacos para pensionistas cuya renta sea inferior a 11.200 euros y para perceptores de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo.

Hablamos de más de 6,8 millones de beneficiados.

Creación de nuevas figuras tributarias:

Ya hay en marcha dos proyectos de ley que darían cobertura a dos nuevos impuestos:

  • Impuesto sobre Transacciones Financieras que gravaría al 0,2% la compraventa de acciones de empresas cotizadas con una capitalización bursátil superiores a los 1.000 millones de euros.
  • Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, que grabaría con más del 3% los servicios de publicidad en línea y venta de datos, entre otros. 

Se reduciría además la actual bonificación de la que disfruta el diésel sobre la gasolina, por lo que aumentaría 3,8 céntimos por litro. Algo que no afectaría a los profesionales del transporte ya que no aumentaría el coste del gasóleo profesional.

Queda pendiente también la aprobación de la Ley para luchar contra el fraude fiscal que, entre otras medidas, limitará a 1.000 euros el pago en efectivo entre profesionales.

Como te decía en líneas superiores a estos PGE 2019 les queda mucho camino que recorrer y el tiempo dirá cuáles de estas medidas son finalmente aprobadas por el Parlamento.

Desde Asesoría Julio Santiago os seguiremos informando de los cambios que se vayan aprobando con respecto a los PGE 2019.