QUÉ ES EL MODELO 145 Y COMO SE CUBRE

Mediante el modelo 145 de Comunicación de datos al pagador, el trabajador rellena su situación familiar con el fin de que se pueda calcular el % de I.R.P.F. que se retiene en la nómina. A menudo, este modelo se cubre erróneamene y no se comunican las variaciones producidas durante el año.

A continuación detallamos un poco más el significado correcto de cada situación familiar y cuándo se deben comunicar las variaciones.

1º DATOS DEL PERCEPTOR (Trabajador):

 –Revisar N.I.F., apellidos, nombre y fecha de nacimiento (RECTIFICAR SOBRE EL MISMO IMPRESO).

 Situación familiar (SÓLO SE MARCARÁ UNA OPCIÓN

-Si está SOLTERO SIN HIJOS: Marque la casilla 3.

-Si está CASADO (con o sin hijos) Y SU CÓNYUGE GANA O PREVÉ QUE VA A GANAR MENOS DE 1.500 euros/año: Marque la casilla 2. (En este caso, debe rellenar obligatoriamente el N.I.F. del cónyuge).

-Si está CASADO (con o sin hijos) Y SU CÓNYUGE GANA O PREVÉ QUE VA A GANAR MÁS DE 1.500 euros/año: Marque la casilla 3.

-Si está SOLTERO-SEPARADO-DIVORCIADO CON ALGÚN HIJO MENOR DE 18 AÑOS: Marque la casilla 1 y rellene el apartado 2 (Hijos y otros descendientes).

-Si está SOLTERO-SEPARADO-DIVORCIADO CON HIJOS SÓLO MAYORES DE 18 AÑOS: Marque la casilla 3.

-Si está VIUDO CON ALGÚN HIJO MENOR DE 18 AÑOS: Marque la casilla 1 y rellene el apartado 2 (Hijos y otros descendientes).

-Si está VIUDO SÓLO CON HIJOS MAYORES DE 18 AÑOS: Marque la casilla 3.

 

Discapacidad del trabajador: En caso de tener reconocido un grado de discapacidad mayor o igual al 33%, marque la casilla correspondiente.

 

2º HIJOS Y OTROS DESCENDIENTES.

 Se reflejará el año de nacimiento o adopción de todos los hijos MENORES DE 25 AÑOS, SOLTEROS Y QUE CONVIVAN CON UD. (SI SON DISCAPACITADOS NO HAY LÍMITE DE EDAD), siempre que no ganen o prevea que no van a ganar más de 8.000 EUROS EN EL AÑO cada uno.

En caso de ser discapacitados, marcar la casilla correspondiente.

¡IMPORTANTE!: Si los hijos conviven SÓLO con Ud., sin convivir también con el otro progenitor, marque la casilla “Cómputo por entero de hijos o descendientes”.

 3º ASCENDIENTES MAYORES DE 65 AÑOS.

 Si sus padres conviven con Ud. (¡ojo! los suegros NO) y son mayores de 65 años o menores de dicha edad si son discapacitados, AL MENOS LA MITAD DEL AÑO y no tienen rentas anuales superiores a 8.000 euros, rellene los apartados correspondientes.

 4º PAGO POR LA ADQUISICIÓN O REHABILITACIÓN DE LA VIVIENDA HABITUAL UTILIZANDO FINANCIACION AJENA.

 Se indicará, cuando proceda, si se está pagando hipoteca por adquisición de vivienda habitual con derecho a deducción (sólo para viviendas habituales adquiridas con anterioridad al 01-01-2014).