CAMPAÑA DE RENTA: SUJETOS OBLIGADOS Y NOVEDADES EN RENTA

Todos los contribuyentes están obligados a presentarla, según establece la Orden HAC/277/2019, de 4 marzo, excepto aquellos cuyos ingresos no superen los 12.643 euros. Hasta esa cantidad estarían exentos, si han tenido un sólo pagador.

En el caso de que existan dos o más pagadores y las cuantías sumen en conjunto más de 1.500 euros anuales sí que estarán obligados a realizar la declaración.

 

Novedades en la Renta 2018

  • Deducción por guardería: 

    Es la famosa deducción por gastos de guardería para madres trabajadoras que suma 1.000 euros a los 1.200 euros anuales que ya reciben las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años a cargo.

    Podrán sumar estos 1.000 euros adicionales en la renta las madres que hayan llevado a sus hijos a una guardería o centro de educación autorizado. La clave de la deducción está en esa autorización del centro, que es quien debe facilitar los datos a Hacienda para que los incluya en tu declaración.

    Y es que sólo las guarderías que están en registro de escuelas de educación infantil (las que cuentan con autorización autonómica) han podido hacerlo, mientras que las guarderías con autorización municipal, pero no autonómica, se han quedado fuera.

  • Reducción por rendimientos de trabajo: Otra de las novedades fiscales introducidas por los PGE 2018 es el aumento de la reducción por rendimientos de trabajo según figura en el artículo 20 de la Ley de IRPF, El cambio afectará a quienes ganen menos de 16.825 euros al año y no tengan rentas diferentes del trabajo superiores a 6.500 euros sin incluir las rentas exentas.

    Según explican desde la Agencia Tributaria, las nuevas cuantías de la reducción por rendimientos de trabajo que se aplican desde el 5 de julio de 2018 son las siguientes:

    - Personas que hayan ganado menos de 13.115 euros trabajando: podrán aplicar una reducción de 5.565 euros anuales.

    - Personas que hayan ganado entre 13.115 y 16.825 euros trabajando: podrán aplicar una reducción de 5.565 euros menos el resultado de multiplicar por 1,5 la diferencia entre el rendimiento de trabajo y 13.115 euros anuales.

    La razón es que al aprobarse los PGE 2018 el 5 de julio, la normativa distingue entre el periodo anterior y posterior.

  • Gastos por suministros en la vivienda habitual del autónomo: Se han incluido dos nuevas casillas, en el apartado de “Rendimientos de actividades económicas en estimación directa” para declarar los gastos deducibles de este tipo. 
  • Pensiones del extranjero exentas de declarar: Las pensiones provenientes del extranjero de menos de 1.500 euros al año están exentas de declarar siempre que el resto de rentas del trabajo no superen los 22.000 euros. Esto quiere decir que si el resto de tus ingresos no superan esa cifra, esos 1.500 euros de la pensión extranjera no se sumarán en el IRPF.
  • Prestación por maternidad y paternidad, exenta de tributar:

    La sentencia dictada por el Tribunal Supremo a finales de 2018 en contra del criterio de Hacienda zanjó la disputa sobre cómo tributa la baja por maternidad y paternidad en el IRPF. Se trata de una renta exenta por la que no hay que pagar impuestos.

    Durante todo 2018 Hacienda ha venido practicando retenciones de IRPF sobre esas rentas y ahora podrás recuperar al hacer la renta 2018.

  • Deducción por familia numerosa:

    También cambia en la renta 2018 la deducción por familia numerosa, que se incrementa la deducción por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo. En concreto, aumenta en 600 euros por cada hijo que forme parte de la familia numerosa que exceda el número exigido para considerarse de categoría general (3 hijos o más) o de categoría especial (5 hijos o más).

    Además, también se amplía la deducción general de 1.200 euros por cónyuges con discapacidad que no tenga ingresos superiores a 8.000 euros, excluidas las rentas exentas.

    Del mismo modo, en la renta 2018 también se incluye una deducción para las unidades familiares en las que alguno de sus miembros resida en otros países de la UE o del Espacio Económico Europeo.

  • Deducción por inversión en empresas: aumenta el porcentaje a desgravar y la base:

    Los cambios de la renta 2018 suman un aumento del 20% al 30% de porcentaje de la deducción por inversión en nuevas empresas o empresas de reciente creación. A esto se suma el incremento del base del impuesto desde los 50.000 euros de la renta 2017 hasta los 60.000 euros de la renta 2018.

    Con esta novedad fiscal podrás desgravar un máximo de 18.000 euros por invertir en empresas.

     

     

  • Límites exentos en premios de la lotería: aumento del límite exento de tributar desde los 2.500 euros hasta los 10.000 euros. Esto quiere decir que los primeros 10.000 euros que hayas ganado con los concursos de la Lotería Nacional o la Cruz Roja, entre otros, no tributarán en la renta.

    Por la cantidad restante pagarás un 20% de impuestos, aunque Hacienda ya se habrá encargado de retirarte ese dinero a través de las retenciones de IRPF sobre el premio.

    Entre las novedades de la renta 2019 figura un nuevo incremento hasta los 20.000 euros de las cantidades exentas de tributar.